A través de los años la economía ha sido definida desde múltiples puntos de vista. Así que para llegar a una visión contemporánea de la economía tendremos en cuenta las definiciones propuestas por Friedrich Engels, Karl Marx, Lionel Robbins y John Maynard Keynes.
En el enfoque clásico de la economía según Friedrich Engels, "La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas."
Según Karl Marx "La economía es la ciencia que estudia las relaciones sociales de la producción." El capital domina y condiciona el funcionamiento de la sociedad moderna.
Con Lionel Robbins el concepto de la economía toma un enfoque más subjetivo al definirla como "La ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos."
Tal vez la definición más debatida es la de Keynes, al confrontar la condición de equilibrio de la teoría clásica de la economía. Esta suponía que la economía se equilibraria eventualmente en el pleno empleo por medio de la dinámica de la oferta y la demanda. Keynes refuta esta definición al decir que solo accidentalmente, bajo estas condiciones, se llegaría a un estado de pleno empleo. Su conclusión se basa en que solo por medio de acciones conscientes de política por parte del gobierno esto es posible. En su teoría economica el nivel general de la actividad económica esta determinado por el nivel general de gasto.
Finalmente, podemos entender a la economía como la ciencia social que estudia el comportamiento e interacciones económicas entre la producción, el intercambio, distribución de bienes y servicios con la finalidad de satisfacer las necesidades humanas y de la sociedad.
La economía se divide en tres campos:
- La Macroeconomía.
- La Microeconomía.
- La Economía Internacional.